martes, 19 de abril de 2016

VISITA AL CENTRO DE LOS AUTORES DE "UN LUGAR LLAMADO VIENTO"

Hoy, 19 de abril de 2016, fecha próxima al día del libro, ha sido un día especial para nuestro Centro.

Hemos recibido la visita de Enrique Armenteros, autor de "Un lugar llamado viento" y de su ilustrador Francisco Alcántara Blanca (FALCANT).

Bajo la atenta mirada de Cervantes y   Shakespeare,  han conseguido ilusionar a nuestro alumnado y profesorado, pertenecientes al Club del Libro en este curso, que ya llevaban varias semanas adentrándose en el mundo de Tiago, Cloe y la Yaya.


Agradecemos a Carlos Moreno Arboledas, Conserje del CEIP. "Nuestra Señora de los Remedios", de Ibros, que nos haya realizado estas figuras( y las de Don Quijote y Sancho Panza, que veremos más adelante).


El autor nos ha contado que libro original, tenía unas 300 págs. que quedaron en las 149 que aparecen en el libro editado. Entonces, pasó las hojas a Falcant para que hiciera las ilustraciones. Sorprende el hecho de que Falcant para dibujar a los distintos personajes, a la Yaya, por ejemplo, empezó a dibujarla de pequeña, cómo era de más mayor, etc, hasta conseguir el dibujo de la Yaya  "madurita" que todos vemos en el libro.

Hemos tenido la gran suerte de que Falcant nos haya explicado cómo ha realizado las ilustraciones, que técnica y objetivo perseguía con ellas y también nos ha mostrado algunas ilustraciones que no aparecen en el libro editado finalmente.

Cuenta Falcant que desde niño le ha gustado dibujar, copiar dibujos de comics, como Mortadelo y Filemón. Me ha encantado la anécdota que ha contado sobre los cuadernillos Micho, en los que, además de ma, me , mi , mo, mu .... copiaba los dibujos del gato y, que, parece que la maestra de aquella época (sin saber lo que sus gatitos valdrían al cabo de los años) se los hizo borrar. Nuestros alumnos, por supuesto, no conocen al gatito, así que aquí va una muestra de ello:


Enrique Armenteros nos ha contado algunos secretillos del libro, como, por ejemplo, porqué los nombres de los personajes son tan "raros", respondiendo así a una pregunta de uno de nuestros alumnos. Y que la Yaya está inspirada en su propia abuela.

Un momento especial ha sido cuando el autor ha leído un capítulo, que no aparece en el libro editado, y, mientras lo hacía, Falcant, ha realizado, en vivo y en directo, un dibujo sobre dicho capítulo, dibujo que guardaremos en el Instituto con gran cariño.


Importante destacar el mensaje que han dado al alumnado, durante toda la charla, sobre la perseverancia en el trabajo, ambos han insistido mucho en que todas las cosas que hay que hacer: dibujos, libros, trabajos, etc. no salen a la primera y que solo el trabajo, el esfuerzo y la repetición, nos hace dar lo mejor de nosotros mismos.

Por último, ambos han sido muy amables y pacientes en dedicar a cada uno de los alumnos y profesores del Club de Lectura, el libro, he aquí la dedicatoria que quedará siempre guardada entre los libros de nuestra Biblioteca:


Para el alumnado ha sido muy emotivo ver cómo ambos les firmaban y dedicaban personalmente sus ejemplares:





Finalmente, como no podía ser de otra manera, se clausura el acto con fotografía del grupo.


Agradecer a Dña. Azahara Martínez y a D. Julián Alcántara por saber motivar al alumnado para que participe en el Club de Lectura, por su paciencia en hacer listados, compra de los libros, preparación de las sesiones y de la visita de los autores del libro.

También agradecer a los Departamentos de Lengua y Literatura y de Inglés, por organizar la decoración del hall, en la que se ha producido el encuentro.


Y nuevamente a Carlos, por realizar las figuras de Cervantes, Shakespeare, Don Quijote y Sancho (nos faltaba mostraros los dos últimos):


Nuestro alumnado también ha querido recibir a los autores como se merecen y han realizado algunos dibujos, relacionados con la obra en cuestión:



y el siguiente panel sobre el IV Centenario:


2 comentarios:

  1. Enhorabuena. Que buena iniciativa.Y cuánta participación por parte del alumnado

    ResponderEliminar
  2. Me parece una magnífica obra, para motivación de los alumnos, la que realizáis en vuestro centro en el aspecto cultural, ya que " no sólo de pan vive el hombre"

    ResponderEliminar